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Económico

Urge una propuesta fiscal que para el siguiente sexenio apoye la competitividad de las PYMES
C.P. Miguel Segura

Tenemos ya más de quince años que se ha venido deteriorando el apoyo a este sector prioritario para la economía del país, desde el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en donde no solo se careció de una política industrial en perjuicio de las Pymes, sino que además empieza a nacer una política fiscal enfocada a cobrar, y recaudar, y para ello vimos como ampliaron la cantidad de requisitos de deducibilidad para gastos e inversiones, y también como en 1989 se aprueba el Impuesto al Activo.

En el sexenio siguiente con el ex presidente Ernesto Zedillo continua la misma política, como ejemplo nos aumentan primero la tasa del Impuesto al Valor Agregado, del 10 a 15% y después la tasa del Impuesto Sobre la Renta del 34 al 35%, situación que resultó contraproducente pues es sabido que la recaudación fue en términos porcentuales menor.

Cuando pensamos que esa época de erróneas políticas fiscales recaudatorias había terminado, el presidente Fox, y el Congreso nos sorprenden con una serie de reformas fiscales que han resultado incongruentes con las necesidades del país, solo por citar algunos ejemplos: el impuesto sustitutivo del crédito al salario, el nuevo impuesto a la venta de bienes y servicios suntuarios e incluso las reformas en materia del régimen de pequeños contribuyentes que cada vez hacen más complicado su cumplimiento.

Paralelo a lo que se ha comentado, también en los últimos 15 años se nos ha repetido continuamente la necesidad de que:
• Es imperativo que las Pymes se incorporen a un esquema de competitividad global que demanda el mundo.
• Que es necesario que las Pymes inviertan para que puedan competir globalmente en productividad y calidad.
• Que es una condición para el país elevar la recaudación fiscal para combatir la pobreza y el desempleo.

Sin embargo, los apoyos fiscales y en general los gubernamentales para la pequeña y mediana empresa han sido esfuerzos aislados e insuficientes, e incluso se han marginado de las políticas fiscales de desarrollo dejándolas a su suerte.

La realidad es que en nuestro país no existe a la fecha un plan integral que le permita al sector de la pequeña y mediana empresa un crecimiento sostenido, fortalecido con políticas fiscales que les permita incorporarse a la competitividad que demandan las condiciones globales.

De continuar las mismas políticas fiscales para las Pymes en México, éstas seguirán en desventaja por la falta de apoyos gubernamentales reales que les permitan sortear el retraso que representa el que en otros países se fomente y estimule por la vía fiscal el crecimiento y desarrollo de este tipo de empresas.

Vale la pena mencionar que en los últimos años se empieza a gestar una recomposición de las empresas a nivel mundial, pudiendo ver como están quedando las grandes empresas multinacionales que acaparan y dominan el escenario mundial, y que éstas mismas abren paso a empresas satélites, a Pymes, que se dedican a prestar servicios y fabricar productos a estos gigantes.

Y entonces vemos como en los últimos quince años se ha registrado un aumento del 26% en el número de Pymes pasando de 1,305,500 a 2,184,500. Asimismo el personal ocupado en estas actividades se incrementó casi un 20%, esto representa que aproximadamente más de 10 millones de personas se encuentran empleadas en las Pymes.

Desafortunadamente también se sabe que alrededor del 80% de las empresas que iniciaron actividades, cierran en el transcurso de los dos primeros años, según una encuesta realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, los principales problemas que identifican los empresarios son: (1)
• Falta de estímulos fiscales
• Excesiva carga impositiva
• Carencia de financiamiento adecuado
• Burocratismo

Léase que la mitad de los problemas que señalaron los empresarios como causa de que hayan tenido que cerrar sus negocios se les atañen a las actuales políticas fiscales.

Cómo apoyar a la pequeña y mediana empresa
En materia tributaria, debemos simplemente ver qué es lo que se hace en otros países, pues mientras que aquí no salimos de la discusión de gravar o no con I.V.A. a productos exentos buscando la forma y la fórmula para recaudar más impuestos, en otros países la discusión se centra a otro nivel.

Países de la Unión Económica Europea, están en una carrera por ver quien reduce más las tasas fiscales de impuestos con el propósito de reducir la presión fiscal favorecida por el Euro y desencadenada por las reformas fiscales en Alemania y otros países de Europa Oriental.

Entonces vale la pena revisar los casos de algunos países que nos dejan ver como se fomenta la inversión, el empleo y sobretodo la competitividad, a través de las políticas fiscales encauzadas al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.

  Políticas Fiscales en España

Incentivos en la creación de empleos: Las Pymes no están obligadas a computar el impuesto por personal asalariado durante dos años, siempre y cuando sean contratados en contratos indefinidos y que pertenezcan a cualquiera de los siguientes grupos.
• Grupo de jóvenes desempleados.
• Grupo de personas mayores de 45 años.
• Grupo de personas minusválidas.
• Grupo de mujeres en ciertas profesiones.
• Tratándose de las personas con actividades profesionales, se reduce la retención de impuesto sobre la renta de 20% a 9%, durante el año de inicio de actividades y los dos siguientes.

Desarrollo de la inversión: Se ha establecido una tabla simplificada, en donde en 4 grupos se integran las tasas de depreciación en activo fijo (cabe decir que en nuestro país se tienen aproximadamente 40 tasas distintas de depreciación). Por si fuera poco, aquellas empresas que incrementen su plantilla laboral con respecto al ejercicio anterior, podrán aplicar una deducción acelerada a los activos.

Apoyo a la justificación de gastos: En la justificación de gastos, se estableció una nueva modalidad conocida como “estimación directa simplificada”, la cual consiste en que Pymes, podrán deducir todos los gastos necesarios para el desarrollo de la actividad y se establece un 5% de deducción para gastos de difícil justificación.

Incentivos en inversiones en materia de medioambiente: Las inversiones en activos destinados a la protección del medio ambiente, darán derecho a una deducción del 100%.
Fuente: Página www.ipyme.org

  Políticas Fiscales en Irlanda

Disminución del Impuesto de las empresas:
Año xxxxxPorcentaje
1999xxxxxxx 28%
2000xxxxxxx 24%
2001xxxxxxx 20%
2002xxxxxxx16%
2003xxxxxxx 12.5%

En términos del impuesto al valor agregado que aplica como tasa general a la mayoría de los bienes y servicios es del 21% con una tasa reducida para ciertas actividades tales como las agrícolas, pesqueras, ganaderas, entre otras.

Fuente: Página www.taxireland.ie

  Políticas Fiscales en Canadá

Pagos provisionales de Impuestos: el ISR se paga 4 veces al año en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

Registro de ingresos y gastos de las Pymes: registrar sus ingresos cuando los cobran y deducir los gastos en la fecha en que ocurren.

Gastos deducibles adicionales para las Pymes: Se puede deducir la inversión en el espacio utilizado en el hogar como área de trabajo, siempre que esa sea la base principal del negocio y se use como lugar de encuentro con clientes, proveedores, etc. También se podrán deducir en su parte proporcional el seguro del hogar, luz, teléfono, calefacción y cualquier gasto relacionado con el mantenimiento y uso del inmueble.

Fuente: Página www.ccra-adrc.gc.ca

Conclusión
Las actuales políticas fiscales en el mundo se centran en esfuerzos importantes en hacer competitivas mediante esquemas de promoción y fortalecimiento a la pequeña y mediana empresa, y en la mayoría de los casos funciona sin ir en detrimento de la economía de aquellos países, más aún, estos países tienen una situación económica muy favorable.

miguel@tipfiscal.com

(1) Revista Emprendedores No. 74 Marzo-Abril 2002 Editada
por la Facultad de Contaduría y Administración UNAM.

 

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