a un click de las autoridades... influye
 
..
  Influye  
  Editorial  
  Yo Propongo  
  Voz de Miembros  
  Páginas Estatales  
  Haz Algo  
  Caricaturas  
  Artículos  
  Entorno Político  
  Los Líderes Hablan  
  El Semáforo  
   
  Foro Abierto  
  Tu Mundo  
  Nacional  
  Internacional  
  Yo Influyo Electoral  
  Tu Representante...  
  Boletines  
  Denúncialo  
  Ligas
  Frases
Económico

Exportación de bazofia
Esteban Zamora

El presidente Vicente Fox alertó a los mexicanos contra una probable embestida violenta y criminal del narcotráfico como reacción ante las extradiciones de los delincuentes que tienen juicios pendientes en los Estados Unidos. El camino legal ya está allanado para que los líderes del tráfico de drogas encarcelados en México y que son reclamados por las autoridades norteamericanas sean enviados a someterse a juicio y compurgar las sentencias, que podrían ser de muchos años de cárcel y hasta de cadena perpetua, en el país vecino.

El jefe del Ejecutivo se mostró optimista ante los resultados que se van obteniendo en la batalla co-ntra el narcotráfico, y aclaró que el recrudecimiento de la violencia no se debe a que los delincuentes sigan avanzando sino a que se disputan las plazas de los líderes que ya están en la cárcel.

Fox anticipó que sin duda tendrá una reunión bilateral con el presidente estadounidense George W. Bush para tratar el tema de la seguridad fronteriza y explicó que “tan problema es detener el tráfico y la pro-ducción de drogas en México, como problema es para Estados Unidos detener a los traficantes de drogas y al crimen organizado”.

El cumplimiento del acuerdo de extradición habrá de alterar, para bien de México, el esquema de la lucha en contra del tráfico de drogas en nuestro país pues se trata de una medida que los delincuentes te-men e intentan evitar a toda costa porque al ser juzgados por las autoridades norteamericanas pueden ser sometidos a sentencias se extrema severidad. Esta posibilidad hace que la relación costo-beneficio se mo-difique en contra del hampa y que exista una nueva razón para inhibir las acciones criminales.

Desde luego que la sola amenaza de la extradición no es suficiente para acabar con el tráfico de drogas pero sí es una medida adicional, y de mucho peso, para contener la brutal amenaza contra el orden, la paz y la seguridad interna que significan para el país las acciones de tales delincuentes. De ahora en adelante, los malhechores tendrán que sumar una más a las posibles consecuencias de sus actos antisocia-les.

Quedaría pendiente, como una tarea de urgencia extrema, la pacificación de las ciudades, como Nuevo Laredo, donde la furia de las mafias sigue pegando con extremado rigor. El presidente Fox se com-prometió a que el gobierno va a poner en orden esos focos de violencia y anunció el fortalecimiento de las policías estatales y municipales y la limpieza generalizada de todos los cuerpos policiacos para que sus miembros respondan con ética y moral. Esta labor implicará, necesariamente, una estrecha coordinación de todos los niveles de gobierno y la decidida participación de las autoridades locales a las que les atañe direc-tamente la preservación del orden y de la paz social.

En virtud de un chovinismo irracional, cuando no se trata de una intención interesada en proteger los peores intereses, no falta quienes protestan en contra de la exportación de esa escoria social que consti-tuyen los dirigentes de las pandillas de narcotraficantes. Se pretende ver en la acción de la extradición una supuesta amenaza a la soberanía y hasta se invocan los derechos humanos de los extraditables.

Pero no nos engañemos, los individuos que van a ser enviados para que los juzguen los tribunales de los Estados Unidos son, sin lugar a dudas, criminales endurecidos en las prácticas más inhumanas y contrarias a los más elementales derechos de los demás. Su responsabilidad ha quedado establecida en los procesos que han enfrentado en México y no hay lugar para temer que se esté cometiendo con ellos una injusticia. En buena hora que se los lleven si eso contribuye a librar a México de una de las peores lacras y de las más graves amenazas que azotan a la población pacífica y son un pesado lastre a nuestro progreso y desarrollo.

 

Version para imprimir Volver al principio
Volver a la pagina principal de: Económico
Todos los derechos reservados: yoinfluyo.com
 

Desarrollado por Ingeni@ Group              Fundación Yo Infuyo, A.C. © Todos los derechos reservados            Inscríbete al boletín