a un click de las autoridades... influye
 
..
  Influye  
  Editorial  
  Yo Propongo  
  Voz de Miembros  
  Páginas Estatales  
  Haz Algo  
  Caricaturas  
  Artículos  
  Entorno Político  
  Los Líderes Hablan  
  El Semáforo  
   
  Foro Abierto  
  Tu Mundo  
  Nacional  
  Internacional  
  Yo Influyo Electoral  
  Tu Representante...  
  Boletines  
  Denúncialo  
  Ligas
  Frases
Seguridad y Justicia

Investigación a Mario Marín
INFOCISI

• Con una mayoría de seis votos contra cuatro, el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo la investigación en contra del gobernador de Puebla, Mario Marín.

• Con esta determinación, se echó a andar el mecanismo para que una comisión formada por magistrados de la SCJN investigue las "violaciones graves", cometidas presumiblemente por el mandatario estatal y otros funcionarios en contra de los derechos individuales de la periodista Lydia Cacho.
REACCIONES
  • El pleno de la Suprema Corte determinó que serán los magistrados Emma Meza Fonseca y Óscar Vázquez Marín quienes encabecen la comisión que investigue el caso.
  • El presidente de la SCJN, Mariano Azuela, cuestionó el sentido del artículo 97 al que calificó de "oscuro e incongruente", ya que plantea que la capacidad de atracción de la Corte puede darse para investigar cómo ocurrió un hecho ya consumado.
  • El ministro José Ramón Cossío advirtió que no era posible discutir si se abordaba un caso o no a partir de consideraciones de tipo gramatical.
  • El ministro Genaro Góngora resumió en una frase la urgencia y necesidad para que la Suprema Corte atrajera el caso, y se preguntó: "¿Qué, debemos esperar a que maten a Lydia Cacho y a otras personas para que entonces el caso sí sea grave?"
  • En la Cámara de Diputados, el coordinador de la bancada del PAN, José González Morfín (PAN), y los legisladores Inti Muñoz y Rosa María Avilés, del PRD, coincidieron en entrevista que ante los indicios que permiten a la SCJN iniciar esa indagatoria, "es mejor que el gobernador Mario Marín pida licencia al cargo para no entorpecer las investigaciones".
  • El gobierno de Puebla emitió un comunicado radiofónico en el que el mandatario Mario Marín dijo recibir "con beneplácito" la decisión de la Corte y se jacta de haberla propuesto.
SIGNIFICADOS
  • Después de la determinación de la Suprema Corte de Justicia, de atraer el caso del Gobernador de Puebla, Mario Marín, lo que podría continuarle a las conclusiones de lo que determine el máximo tribunal, sería la eventual instalación de un juicio de procedencia para el mandatario poblano y la desaparición de los Poderes en la entidad, no precisamente por una determinación directa de la Corte, toda vez que el informe que se presente no tendrá un carácter obligatorio, es por eso que algunos ministros se habían pronunciado por no atraer el caso y que al final de cuentas, y de forma histórica, la Suprema Corte investigará el asunto. Sin duda, el derrotero político y judicial del todavía Gobernador de Puebla, estará relacionado con las pesquisas de este máximo tribuna, para que, de ser el caso, la Cámara de Diputados pueda iniciarle algún tipo de proceso político.
  • Y es que no es cuestión menor que un mandatario local y, por lo tanto, responsable de velar por la legalidad y los derechos de sus gobernados, se encuentre involucrado en presuntos actos de corrupción. La corrupción, cual mal endémico en nuestro país, se sabe, se encuentra enquistado en no pocas estructuras de los distintos ordenes de nuestros gobiernos, impidiendo que se pueda tener una justa investigación sobre las distintas acusaciones que se podrían contar por millones, pero que esta simbiosis se erige como el principal obstáculo. Lo que el caso Marín representa, va más allá del futuro del propio Gobernador. Los casos anteriores, en lo que la SCJN inició una investigación, llevaron a la caída de mandatarios, empero, la responsabilidad que se pudo determinar no imposibilitó en nada para evitar situaciones similares. Ahora, lo que se pone en la mesa de discusión, además de la defensa de los derechos de una periodista y de la posible vinculación de un Gobernador con actos ilegales, es la posibilidad de restringir las atribuciones de los funcionarios públicos y su presunta relación en el tráfico de influencias.
  • El sólo hecho de que la SCJN haya atraído el caso, sería motivo para que el funcionario dejara el cargo, pero contrario a esto, Marín declara con “beneplácito”, la determinación de la Corte.

    comentarios@yoinfluyo.com

 

Version para imprimir Volver al principio
Volver a la pagina principal de: Seguridad y Justicia
Todos los derechos reservados: yoinfluyo.com
 

Desarrollado por Ingeni@ Group              Fundación Yo Infuyo, A.C. © Todos los derechos reservados            Inscríbete al boletín