a un click de las autoridades... influye
 
..
  Influye  
  Editorial  
  Yo Propongo  
  Voz de Miembros  
  Páginas Estatales  
  Haz Algo  
  Caricaturas  
  Artículos  
  Entorno Político  
  Los Líderes Hablan  
  El Semáforo  
   
  Foro Abierto  
  Tu Mundo  
  Nacional  
  Internacional  
  Yo Influyo Electoral  
  Tu Representante...  
  Boletines  
  Denúncialo  
  Ligas
  Frases
Seguridad y Justicia

Responsabilidad compartida: empresas y gobierno de cara a la seguridad (2a parte)
Ana María Salazar / istmoenlinea.com.mx


 
Debemos aprender a ver la seguridad pública a escalas comunitarias, hay que extender esa red más allá de uno mismo o de la propia familia. Lo importante es la participación. Por ejemplo, los programas de seguridad ciudadana creados en los barrios, donde los vecinos se coordinan y se vuelven los ojos de los demás.
Hay casos más sofisticados en los que el sector privado podría participar más; pero se puede empezar por cosas tan sencillas como donar recursos a las instituciones locales, identificar el área de la ciudad de donde sale la mayoría de los muchachos que acaban delinquiendo y destinar recursos para erradicar la pobreza.

Hay muchos modos de cooperar y romper los círculos donde se genera la inseguridad. La asociación de contadores podría crear programas para capacitar a los jueces en temas de contabilidad y así procesar a los lavadores de dinero. Podría dar muchos ejemplos, lo importante es ponerse a trabajar.

A corto plazo, urge crear una cultura de responsabilidad de la seguridad de los demás, quitarnos esa idea de desinterés. Además, gobierno y empresarios deben trabajar más unidos, en todos los niveles, exigiendo cambios y ayudando para realizarlos.
Falta iniciativa y organización, resultado de ignorar que nosotros también somos responsables. Por eso, el libro que acabo de publicar está escrito para el ciudadano común, no es teórico, sino muy cívico e incluso pragmático: ya nos toca ser más activos en esta problemática.
¿Y no existe ya mayor participación por parte de los empresarios?
En parte sí, pero de nuevo, los empresarios no van a poder solos. Falta que se valgan más de su capacidad de liderazgo, que en otros sectores no existe o está muy mermada. Ellos cuentan con más recursos para crear y difundir sus iniciativas. Además, no es un asunto de demasiado dinero, simple y llanamente se trata de que alguien diga: «ya me cansé, yo quiero que nos coordinemos y esto es lo que podemos hacer juntos».
¿En México falta esa capacidad de organización?
Me parece que sí. Por ejemplo, no entiendo cómo con el nivel de secuestros que existe en la ciudad de México no haya protestas ciudadanas como las hay para otros asuntos, por qué no se oye la voz de tantos afectados. Una vez que el ciudadano sea consciente de su poder en una democracia, lo va a ejercer y las cosas empezarán a cambiar.
¿Hasta qué punto se puede hablar de soberanía en México si la economía no es competitiva y genera dependencia? ¿Eso afecta la seguridad nacional?
La soberanía es lo que menos le preocupa al mexicano como problema de seguridad nacional y el tema de la dependencia económica se aleja del concepto de seguridad nacional; se trata de la falta de competitividad de la industria mexicana, tal vez porque no existe un medio adecuado que le permita competir ante el mundo globalizado.

Si llamamos a eso un problema de seguridad nacional se está suponiendo el uso de mecanismos extraordinarios para solucionarlo. No se va a recurrir al ejército o a los sistemas de inteligencia para hacer más competitivas a las empresas.

El problema en México y muchos países de Latinoamérica es que, por razones políticas, se dice que casi todo es cuestión de seguridad nacional. Yo empecé a hacer un catálogo: corrupción, educación, desarrollo, medio ambiente, narcotráfico, grupos armados, desastres naturales, soberanía, falta de competitividad, falta de gobernabilidad…, pero no puede decirse que todo es de seguridad nacional porque el concepto termina por convertirse en demagógico.
¿Por qué hacer de la competitividad un tema de seguridad nacional?, ¿dónde está el sector privado en este momento? Debería estar presionando a legisladores, organizándose para modificar las leyes y que les permitan ser más competitivos. No es un problema de seguridad nacional, sino de organización, de falta de participación cívica.

El sector privado debe organizarse más alrededor del poder Legislativo y apoyar aquellos proyectos del gobierno para su beneficio. Lo sorprendente en México es el silencio del sector privado alrededor de esos temas.
En otros países, los grupos de cabildeo que salen del sector privado son más activos: hacen reuniones, difunden la importancia de anteproyectos de ley, los explican a la opinión pública. En comparación con otros países, pienso que los empresarios mexicanos no han apoyado lo suficiente al gobierno en el campo legislativo.
¿Debería haber más diálogo entre gobierno —Ejecutivo, Legislativo y Judicial— y empresarios?
Sí, muchos empresarios se quejan del tema de la inseguridad, pero si ellos sienten que el gobierno no responde, deberían proponer soluciones y apoyar más a las instituciones que han dado muestras de buen funcionamiento, apoyar proyectos de ley que podrían hacer más competitivas a las empresas mexicanas y prevenir el aumento de la inseguridad; en una palabra, ser respaldo del gobierno para su beneficio y el de toda la sociedad.

¿Cuáles son los retos de los empresarios mexicanos
cara a la seguridad nacional?

Deben revisar qué papel van a jugar en una democracia, identificar las áreas en las que, por sus intereses como sector, necesitan organizarse y expresarse.

También, reconocer que deben abrir el círculo de sus intereses, no pueden vivir en un país inseguro ni pensar que pueden seguir encerrados sin preocuparse por el entorno. Su seguridad depende de la de los demás. Y su responsabilidad es mayor de lo que tradicionalmente se ha visto.
Pero, repito, no van solos. Para que esto funcione y la seguridad nacional no se utilice como estandarte político, nosotros como ciudadanos debemos ser más participativos y tomar ciertos niveles de liderazgo que no hay en este momento.

comentarios@yoinfluyo.com

 

 

Version para imprimir Volver al principio
Volver a la pagina principal de: Seguridad y Justicia
Todos los derechos reservados: yoinfluyo.com
 

Desarrollado por Ingeni@ Group              Fundación Yo Infuyo, A.C. © Todos los derechos reservados            Inscríbete al boletín