a un click de las autoridades... influye
 
..
  Influye  
  Editorial  
  Yo Propongo  
  Voz de Miembros  
  Páginas Estatales  
  Haz Algo  
  Caricaturas  
  Artículos  
  Entorno Político  
  Los Líderes Hablan  
  El Semáforo  
   
  Foro Abierto  
  Tu Mundo  
  Nacional  
  Internacional  
  Yo Influyo Electoral  
  Tu Representante...  
  Boletines  
  Denúncialo  
  Ligas
  Frases
Seguridad y Justicia

Tenemos menos de 60 días para lograr unas elecciones libres, limpias y ordenadas.
Act. Eugenia Díez. Presidenta Comisión Mexicana de Derechos Humanos

La Comisión Mexicana de Derechos Humanos, en su calidad de ONG autorizada como Observadora en este proceso electoral 2006, bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas, considera del debate registrado la noche del martes 25 de abril entre cuatro de los aspirantes a la Presidencia de la República, que el ganador absoluto fue México y la democracia.

El debate lo consideramos como un gran ensayo democrático con el que los ciudadanos en edad de votar pudieron ver algunas exposiciones de los grandes problemas nacionales, así como de la forma en que proponen resolverlos, más allá del fuego cruzado verbal entre los participantes, de la ausencia de uno de los candidatos y de las interpretaciones sesgadas que se dieron en torno al acontecimiento.

La Comisión, sin embargo, considera que existen puntos a tomar en cuenta para los subsecuentes acontecimientos de esta naturaleza.

  1. Que en estas elecciones los debates no se circunscriban sólo a candidatos presidenciales, sino también a quienes aspiran a ocupar una curul o un escaño en las cámaras de Senadores y Diputados, en virtud de que es justo en el Congreso de la Unión donde se asignan las partidas de ingresos y egresos, y de que sin los acuerdos con el legislativo, el ejecutivo no puede emprender reformas.
  2. Que los candidatos respeten con precisión los tiempos dados para propuestas, pues en el encuentro de la noche del martes algunos contendientes hicieron caso omiso del contenido programado y lo trucaron por descalificativos que pueden alimentar el morbo colectivo, pero que no aportan al ejercicio ciudadano.
Sobre el aspirante de la silla vacía consideramos que su presencia era importante para la información ciudadana y en este sentido lamentamos su inasistencia, sin embargo celebramos su cambio de actitud al manifestar su compromiso de respetar el triunfo político de quien gane el dos de julio. (1)

México va progresando en el ejercicio de la democracia y muestra de ello fue el desarrollo del reciente debate entre candidatos presidenciales, no obstante nos falta mucho por recorrer y de momento la pregunta que nos queda es ¿sí todos los partidos por igual respetarán antes, durante y después del dos de julio la democracia?

***La Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C. se constituyó por voluntad propia como un observador de los órganos de procuración y administración de justicia en materia electoral federal desde las elecciones de 1994. Dicha actividad la desempeñamos desde entonces, en las elecciones de 1997, 2000, 2003 y ahora en el 2006, bajo los auspicios de la ONU y el PNUD.***

Tras el debate se vio que las propuestas quedan mejor posicionadas que los descalificativos. A los ciudadanos, a las autoridades, a los partidos y a los candidatos nos tiene que quedar claro que México se construye sobre propuestas concretas y no sobre descalificativos.

La práctica de los debates la debemos sumar a los logros de la democracia como la división de poderes, la transparencia y la libertad de expresión, que cómo decía Enrique Krauze hace un par de días en el IFE, en el marco del XII Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, son acontecimientos extraordinarios que debemos valorar como lo que colectivamente hemos logrado.

Para el ejercicio de la democracia es indispensable la participación ciudadana y propiciar una cultura de debate a través de la cual, se favorezca la palabra y los argumentos.


comexdh1@prodigy.net.mx

 

Version para imprimir Volver al principio
Volver a la pagina principal de: Seguridad y Justicia
Todos los derechos reservados: yoinfluyo.com
 

Desarrollado por Ingeni@ Group              Fundación Yo Infuyo, A.C. © Todos los derechos reservados            Inscríbete al boletín