a un click de las autoridades... influye
 
..
  Influye  
  Editorial  
  Yo Propongo  
  Voz de Miembros  
  Páginas Estatales  
  Haz Algo  
  Caricaturas  
  Artículos  
  Entorno Político  
  Los Líderes Hablan  
  El Semáforo  
   
  Foro Abierto  
  Tu Mundo  
  Nacional  
  Internacional  
  Yo Influyo Electoral  
  Tu Representante...  
  Boletines  
  Denúncialo  
  Ligas
  Frases
Justicia Social

Día mundial del medio ambiente
Myriam Ríos

El ser humano requiere de recursos naturales para su pleno desarrollo. Sin embargo, al disponer de ellos, pocas veces se toma en cuenta el impacto ambiental que esto genera.

Es por ello que las acciones que realicemos deberán estar encaminadas al cuidado del medio ambiente que nos rodea.

“El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano”.1 Así, cada año, este día se celebra con una temática diferente, que resalta la importancia de los diversos ecosistemas en la vida del hombre.

“El tema seleccionado para el Día Mundial del Medio Ambiente 2006 es Desiertos y Desertificación y el lema, ¡No Abandones a los desiertos! El lema enfatiza la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta. Este ecosistema es el hogar de una tercera parte de la población mundial que es la más vulnerable de la sociedad”.2

Los gobiernos han hecho importantes esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible, sin embargo, poco se puede hacer si cada uno de nosotros no toma conciencia y se responsabiliza de sus propias acciones al respecto.

Te mencionamos algunos datos estadísticos, verídicos con la intención de dejar ver que la contaminación y los medios para mejorar están en las manos de todos, implica un esfuerzo solidario de todos y cada uno de nosotros para ser respetuosos con el medio ambiente:

“Cada uno de nosotros genera en promedio 865 gramos de basura diaria. Cada día se generan en el país cerca de 84,200 toneladas de basura.

Sólo 77% de los residuos se recolecta oportunamente y se dispone o recicla de manera segura el 50% de éste, el resto -57 mil toneladas diarias de basura en todo el país- quedan abandonadas a cielo abierto en cañadas, caminos, lotes baldíos y cuerpos de agua, así como en tiraderos clandestinos”.3

“Una persona que vive en una ciudad utiliza el agua de la siguiente forma: En la descarga del baño 50 lts., en el lavado de ropa 30 lts., en el lavado de trastes 27 lts., en el jardín 18 lts., en lavar y cocinar alimentos 15 lts., en otros usos como beber y lavarse las manos 10 lts. Al final del día ha consumido 250 lts. de agua”.4 Ver acciones concretas del cuidado del agua.

La “contaminación” que genera cada persona aparentemente no tiene un gran impacto, sin embargo, al multiplicar las cifras por millones de personas, el mundo que tenemos no nos alcanzará.


Unámonos, hagamos una “Cadena de responsabilidad Ambiental”. Podemos realizar pequeñas acciones que repercutirán en grandes resultados.

1. Fuente: www.pnuma.org
2. Fuente: www.pnuma.org
3. Fuente: www.gaia.org.mx
4. Fuente: Comisión Nacional para la Investigación científica y Tecnológica de Chile

 

Version para imprimir Volver al principio
Volver a la pagina principal de: Justicia Social
Todos los derechos reservados: yoinfluyo.com
 

Desarrollado por Ingeni@ Group              Fundación Yo Infuyo, A.C. © Todos los derechos reservados            Inscríbete al boletín