a un click de las autoridades... influye
 
..
  Influye  
  Editorial  
  Yo Propongo  
  Voz de Miembros  
  Páginas Estatales  
  Haz Algo  
  Caricaturas  
  Artículos  
  Entorno Político  
  Los Líderes Hablan  
  El Semáforo  
   
  Foro Abierto  
  Tu Mundo  
  Nacional  
  Internacional  
  Yo Influyo Electoral  
  Tu Representante...  
  Boletines  
  Denúncialo  
  Ligas
  Frases
Político

La guerra… lícita o ilícita
Ciudadpolitica.com



 
(continuación)
La guerra es el enfrentamiento armado de grupos humanos organizados, con el propósito de controlar recursos naturales, por razones religiosas o culturales, por mantener o cambiar las relaciones de poder, para dirimir disputas económicas o territoriales, u otras causas. La voz guerra viene del germánico werra con el significado de contienda. En latín se decía bellum y de esa palabra ha quedado en castellano o español las voces bélico, beligerante, belicoso, belicista, belígero.

En Derecho Internacional público la Guerra es un concepto jurídico reconocido y regulado. Según este Derecho, no se considera guerra en sentido jurídico las contiendas civiles entre combatientes de un mismo país, ni la lucha de un Estado contra grupos de insurrección, como pueden ser terroristas, piratas, etc.

A pesar de lo anterior, la palabra suele usarse con significados diferentes, mas amplios que los del derecho internacional, y a veces en sentido figurado.

La historia de la guerra es tan antigua como la historia escrita del hombre, y de la observacion de conflictos entre grupos que no tienen escritura, es probablemente anterior a esta.

Las reglas de la guerra (y la existencia misma de reglas) ha variado considerablemente a lo largo de la historia, y en distintos lugares. Quiénes son los combatientes también varía con el grado de organización de las sociedades enfrentadas. Las dos posibilidades más frecuentes son civiles sacados de la poblacion general, generalmente varones jóvenes, en caso de conflicto, o soldados profesionales formando ejercitos permanentes. Combinaciones de ambos son también frecuentes.

La forma de hacer una guerra depende de los propósitos de los combatientes. En las guerras romanas para expandir el imperio, por ejemplo, el objetivo militar principal eran los combatientes de pueblo a conquistar, para incorporar el pueblo conquistado al imperio. El concepto de "guerra justa" fue presentado sistemáticamente por Tomas de Aquino en Summa Teologicae.

En la actualidad a veces, se hace distinción entre conflictos armados y guerras. De acuerdo con este punto de vista, un conflicto sólo seria una guerra si los beligerantes han hecho una declaración formal de la misma

Concepto filosófico
Se puede hablar de una guerra lícita desde un punto de vista moral. En este caso hay que distinguir:

- Si la guerra en general puede ser lícita.

- Si se garantizan las condiciones requeridas.

Desde un punto de vista filosófico se entiende que la guerra no es necesariamente ilícita. Existe el derecho de autodefensa o de legítima defensa contra el enemigo exterior cuando ataca injustamente a un pueblo.

Si se niega este derecho de legítima defensa se robustece al agresor y se pone en peligro la paz de los pueblos. Sin embargo para que una guerra pueda tener una licitud ética, existen una serie de condicionantes:

- Que haya una injusticia real, verdadera y de gravedad.

- Imposibilidad de defenderse por vía pacífica.

- Perspectiva y esperanza de éxito final.

- Que se pueda evitar un perjuicio a terceros inocentes.

- La defensa del bien público prevalece sobre cualquier derecho del agresor e incluso sobre los riesgos que puedan tener los propios súbditos agredidos. Pero se considera ilícita la matanza injusta.

Desde ese mismo punto de vista filosófico se considera que el movimiento a favor de la paz se hace acreedor del más alto reconocimiento. Dicho movimiento es difusor de un espíritu pacifista, de un entendimiento y comprensión entre los pueblos. Su fin ético y moral es conseguir la paz y los acuerdos sin derramamiento de sangre.

familia@yoinfluyo.com

subir

Version para imprimir Volver al principio
Volver a la pagina principal de: Político
Todos los derechos reservados: yoinfluyo.com
 

Desarrollado por Ingeni@ Group              Fundación Yo Infuyo, A.C. © Todos los derechos reservados            Inscríbete al boletín