a un click de las autoridades... influye
 
..
  Influye  
  Editorial  
  Yo Propongo  
  Voz de Miembros  
  Páginas Estatales  
  Haz Algo  
  Caricaturas  
  Artículos  
  Entorno Político  
  Los Líderes Hablan  
  El Semáforo  
   
  Foro Abierto  
  Tu Mundo  
  Nacional  
  Internacional  
  Yo Influyo Electoral  
  Tu Representante...  
  Boletines  
  Denúncialo  
  Ligas
  Frases
Político

La decisión del tribunal electoral
José Manuel Ortiz R.


Algunas lecturas que podemos hacer sobre la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:
Primero, el Tribunal refrenda la certeza de la elección, reconociendo el trabajo de los ciudadanos que participaron el proceso, sin embargo, no emite un cheque en blanco, por lo que ordena que se haga un recuento en 11,839 paquetes que presentan errores o inconsistencias.

Segundo, la decisión, por la que "se desestima la pretensión consistente en la realización de un nuevo escrutinio y cómputo", se basó en un criterio básico, expresado en nuestra legislación electoral: la impugnación se hace en distritos y casillas específicas. Si bien es cierto que la petición de la Coalición por el Bien de Todos de “voto por voto y casilla por casilla” ha sido repetida constantemente en los medios y en sus manifestaciones públicas, no justificaron dicha pretensión ante la autoridad, ya que no impugnaron todos los distritos y casillas.

Tercero, el TEPJF menciona que aún y cuando la Coalición por el Bien de Todos hubiera impugnado la totalidad de distritos y casillas, al haber invocado el principio de certeza para la realización del recuento, no se puede concluir que hubiera habido una acción uniforme o concertada de la generalidad de los ciudadanos que integraron las casillas o distritos electorales para alterar los resultados de la elección.

Cuarto, los magistrados concluyeron que los hechos que presentó la Coalición por el Bien de Todos, referentes a otras etapas de la elección (que este caso serían la preparación de la elección, o sea, el tiempo de las campañas, y la jornada electoral, el 2 de julio) no demostraron que la hubieran influido para que en los 300 distritos hubiera habido un resultado distinto al de los paquetes. Es decir, de facto están negando que haya habido una “elección de Estado”.

Quinto, el TEPJF aún no califica la elección presidencial por lo que aún no tenemos Presidente electo.

Sexto, es de llamar la atención que a los únicos que no les gustó la decisión del Tribunal Electoral fueron López Obrador y su equipo, independientemente de que, como comentan varios analistas, el recuento de votos que aprobó el Tribunal se hará precisamente en casillas donde Felipe Calderón obtuvo ventaja en la elección, lo que eventualmente pudiera beneficiar al candidato de la Coalición por el Bien de Todos.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Se procederá a hacer un recuento en cada uno de los 11,839 paquetes. Dicho recuento se hará por parte de los Consejeros Distritales, los 15 magistrados de las cinco Salas Regionales del TEPJF, con el auxilio de magistrados de circuito y jueces de distrito, adscritos al Consejo de la Judicatura Federal serán encargados de dar fe al recuento.

Caso por caso y de manera independiente, se podrá ratificar, corregir o anular el resultado de cada casilla y distrito impugnado, por lo que el cómputo total puede modificarse. Igualmente, se desahogarán las impugnaciones que aún no han sido juzgadas, de manera que al final del proceso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección y otorgue el acta de mayoría al Presidente electo de México.
Nunca como ahora, los ciudadanos habíamos sido testigos de los procedimientos, decisiones y actividades de las distintas fases de este proceso electoral, las cuales han estado a la vista de la ciudadanía durante todo este periodo de elecciones. Ciertamente, nuestro proceso ha tenido errores, sin embargo, podemos asegurar que estas elecciones nos han demostrado que estamos dando los pasos correctos a la constitución de un país más solidario y democrático.

*Director de Yo Influyo.

Version para imprimir Volver al principio
Volver a la pagina principal de: Político
Todos los derechos reservados: yoinfluyo.com
 

Desarrollado por Ingeni@ Group              Fundación Yo Infuyo, A.C. © Todos los derechos reservados            Inscríbete al boletín