a un click de las autoridades... influye
 
..
  Influye  
  Editorial  
  Yo Propongo  
  Voz de Miembros  
  Páginas Estatales  
  Haz Algo  
  Caricaturas  
  Artículos  
  Entorno Político  
  Los Líderes Hablan  
  El Semáforo  
   
  Foro Abierto  
  Tu Mundo  
  Nacional  
  Internacional  
  Yo Influyo Electoral  
  Tu Representante...  
  Boletines  
  Denúncialo  
  Ligas
  Frases

Si eres víctima de la delincuencia NO TE CALLES
yoinfluyo.com

               
breves de hoy | haz tus preguntas AQUI | visita nuestra página | suscríbete / des-suscribirte AQUI | No.158   25/V/ 2007
division
Equipo de investigación yoinfluyo.com comentarios@yoinfluyo.com Leelo en 5 min.
No te calles!! No más inseguridad, es un espacio de ciudadano a ciudadano, es un espacio para TI, que quieres compartir tu experiencia de inseguridad pública; para TI que has sido víctima, donde puedas contar tu historia o experiencia, donde te puedas expresar libremente, sin sentir presión ni temor al contar lo sucedido..
"A
utoridades ministeriales del Estado de México hallaron el cuerpo de una mujer de 17 años, que presentaba tres disparos en la espalda y al parecer es víctima de un secuestro perpetrado en el Distrito Federal".

La joven respondía en vida al nombre de Jessica, su cuerpo fue encontrado en el kilómetro 27 del circuito exterior mexiquense con dirección a Querétaro; fue hallado en el acantilado del canal de Castera de aguas negras que corre a un lado de esa vialidad.

En la zona también se hallaron casquillos percutidos calibre 38, por lo que se presume que fue asesinada en el lugar, aunque se trata de un secuestro realizado en el DF el pasado 15 de mayo.” (1)… ¿Cúantas historias de esta naturaleza hemos vivido y conocemos? ¿Y qué pasa con la mayoría de ellas?... No nos quedemos callados…

 
LA REALIDAD SOBRE LA INSEGURIDAD EN MÉXICO
separacion

El ICESI realizó, en el marco de la Tercera Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI-3) el análisis de la inseguridad que se vive y percibe en 13 áreas metropolitanas de algunas de las principales ciudades del país las cuales concentran cerca de la tercera parte de la población nacional y concentran también el 54% de los más de 11. 8 millones de delitos que se cometen en el país

La Ciudad de México es el área metropolitana con mayor porcentaje de viviendas, tres de cada 10, en las que se encontraron una o más víctimas durante 2004. Le siguen con porcentajes muy cercanos Tijuana, Guadalajara y Culiacán. Sólo Monterrey está por debajo de la media nacional.

El análisis de los resultados obtenidos de la ENSI-3 para las 13 zonas urbanas advierte que:

La ineficiencia e ineficacia del Ministerio Público así como la desconfianza que la sociedad le guarda, forman parte de un círculo perverso.
Una de cada cuatro víctimas acude a presentar su denuncia ante el Ministerio Público (hay ciudades como Acapulco, Guadalajara, Culiacán y Oaxaca donde todavía es menor la proporción). Los dos principales motivos son: pérdida de tiempo y falta de confianza en la autoridad.
Las corporaciones policíacas no han logrado conquistar la confianza de la sociedad. La percepción de los habitantes de las áreas metropolitanas se caracteriza por una gran desconfianza Las policías federales son las menos conocidas pero las personas que manifestaron conocerlas expresaron una mayor confianza en ellas en comparación con las policías locales.
Es indispensable la coordinación de las autoridades en las zonas metropolitanas, sobre todo las que abarcan varios municipios e, incluso, diversas entidades federativas. El ejemplo más notable lo constituye el área metropolitana de la Ciudad de México.
El área metropolitana de la Ciudad de México concentra grandes problemas no sólo por el hecho de ser una macrourbe sino porque la división política en delegaciones y municipios pertenecientes a 3 entidades federativas (Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo) incrementan la dificultad para resolverlos.
• La puesta en marcha de un programa integral metropolitano de seguridad pública y de prevención del delito se debe planear por los diversos gobiernos que confluyen en esta gigantesca área urbana.
• Varios municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo presentan una menor incidencia delictiva que la observada en las delegaciones del Distrito Federal.
• En ocho de cada 10 agresiones que se producen en el hogar, las víctimas son mujeres. Pero hay varias ciudades (entre las que se encuentran las tres más pobladas del país) donde esta proporción es todavía mayor: la Ciudad de México, Monterrey, Mexicali, Cuernavaca, Guadalajara y Oaxaca. Hay otras, destacadamente Cuernavaca y Chihuahua, en las que del total de agresiones sufridas por las mujeres, la proporción de las que se producen en su casa duplica lo observado en el ámbito nacional.
• No obstante la reputación de Ciudad Juárez, hay otras ciudades donde la incidencia delictiva contra las mujeres es mayor (Toluca, Acapulco, Villahermosa, Guadalajara y Cuernavaca, por ejemplo). Sin embargo, resulta significativo que no exista otra ciudad en el país donde la mujer sufra agresiones en su lugar de trabajo en la proporción (57% del total) que se presenta en Ciudad Juárez.
• Hay áreas metropolitanas donde el porcentaje de agresiones en la calle contra mujeres quintuplica, cuadruplica y duplica, respectivamente, lo encontrado en promedio en el país, como Villahermosa, Ciudad de México y Acapulco.

Alcanzar la seguridad no es nada más abatir la delincuencia. Es necesario también modificar la percepción sobre la inseguridad de tal forma que no se magnifique el problema, lo cual sólo es posible si se genera confianza en la sociedad sobre los datos estadísticos.

Las encuestas victimológicas como la ENSI-3 constituyen, de acuerdo a la experiencia y el conocimiento internacionales, el mejor instrumento para complementar la información. Las encuestas victimológicas son una herramienta esencial para que los tomadores de decisiones puedan optar por estrategias, programas y acciones precisos y eficaces en la lucha contra la inseguridad. Tales encuestas, para lograr credibilidad, deben ser llevadas a cabo por organismos autónomos de indudable calidad académica, que garanticen rigor metodológico y técnico.

Dada esta realidad tan complicada la responsabilidad de la sociedad es incuestionable. Ni tu ni yo podemos quedarnos indiferentes. Por eso hoy yoinfluyo.com te presenta un mecanismo ciudadano para que NO TE CALLES, pues la lucha contra la delincuencia es responsabilidad TAMBIÉN de la sociedad civil y no únicamente de los tres niveles de gobierno.

 

¿CÓMO PUEDES PARTICIPAR TÚ COMO CIUDADANO?

separacion

"No te calles" apenas se está iniciando. La difusión amplia es vital para que pueda tener éxito. Pretende ser un espacio en el que se narren experiencias de victimización y de relación con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia, del que tal vez pueda salir información valiosa para las autoridades.” Nos comentó su director el Dr. Luis de la Barreda

No te calles. No más inseguridad, es un espacio de ciudadano a ciudadano, es un espacio para TI, que quieres compartir tu experiencia de inseguridad pública; para TI que has sido víctima, donde puedas contar tu historia o experiencia, donde te puedas expresar libremente, sin sentir presión ni temor al redactar lo sucedido.
 

CÓMO SURGE NO TE CALLES
separacion

Este proyecto fue concebido por las experiencias que ha recabado el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), asociación civil sin fines lucrativos, a través de los estudios y encuestas que ha realizado (mismos que pueden consultarse en www.icesi.org.mx). El ICESI busca contribuir a un México más seguro, mediante la aportación de información y propuestas que sirvan de sustento para el diseño de políticas criminológicas en el país.

 

¿QUÉ BUSCA NO TE CALLES?
separacion
Crear un espacio para compartir experiencias donde de ciudadano a ciudadano puedas contar de manera libre, sin presión ni temor, cualquier hecho delictivo que hayas sufrido; donde puedas platicarnos tu percepción de la inseguridad que prevalece en nuestro país y sobre las autoridades responsables de garantizar nuestra seguridad y de procurar justicia.

Esos relatos no servirán tán solo para un desahogo catártico: pueden también servirnos para poner en conocimiento de las autoridades los modos, lugares y circunstancias en que ocurren los delitos, así como la calidad de la actuación de los servidores públicos encargados de prevenirlos y de perseguirlos. Quizá con ello estaremos contribuyendo a mejorar el desempeño de dichas autoridades.

 
¿Y QUÉ HACE NO TE CALLES CON LO QUE LE CUENTAS?
 
separacion

• Contribuir a que se conozcan los patrones delictivos más frecuentes.
• Servir de vínculo con las autoridades para darles a conocer el modus operandi (esta palabra en italica) de los delicuentes, actuación de servidores públicos en casos concretos e inquietudes de los ciudadanos
• Promover a través de los medios de comunicación las demandas de ciudadano a ciudadano, a efecto de que se difundan.
• Ofrecer consejos para tu seguridad.

 
¿QUÉ TE OFRECE LA PÁGINA DE INTERNET?
separacion

1. Consejos de seguridad para los hijos, la mujer, el hogar, el banco, la calle y el trabajo
2. Cuéntanos tu historia Sólo te tomará unos minutos. Cuéntanos si has sido víctima de algún delito. Cuéntanos cómo y cuándo ocurrió. Si acudiste alguna a autoridad, cuéntanos cómo fuiste atendido. Con tu consentimiento tu caso podrá utilizarse junto con otros a través de medios de comunicación o ponerse en conocimiento de las autoridades. Los datos personales sólo serán utilizados con fines de validación.
3. Una guía de cómo denunciar, qué denunciar y dónde denunciar
4. El lado positivo Participa y cuéntanos si Tú Ciudadano, has tenido una experiencia positiva con alguna autoridad de seguridad pública o justicia. En la ciudad, hay historias que suceden que son positivas y merecen relatarse, ...pero sobre todo difundirse.
5. Boletín de noticias
6. Liga de apoyo

 
¿QUIÉN APOYA NO TE CALLES?
separacion

El ICESI es la organización especializada en la generación de información estadística sobre la delincuencia en México. Realiza diagnósticos precisos al problema de la inseguridad, a través de la conceptualización, diseño y coordinación de las Encuestas Nacionales sobre Inseguridad -ENSI-, a efecto de generar indicadores de victimización, percepción social de la inseguridad y propuestas de política criminológica.

Como respuesta al grave problema de la inseguridad pública en México, el ICESI se constituyó como asociación civil sin fines lucrativos, del esfuerzo de cinco de las más importantes instituciones de la sociedad mexicana:

• Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
• Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
• Consejo Coordinador Empresarial (CCE)
• Fundación Este País, y
• Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)
               
http://www.eluniversal.com.mx/notas/425997.html
 

Version para imprimir Volver al principio
Volver a la pagina principal de: Reportajes
Todos los derechos reservados: yoinfluyo.com
 

Desarrollado por Ingeni@ Group              Fundación Yo Infuyo, A.C. © Todos los derechos reservados            Inscríbete al boletín