Político
Nuestros pueblos autoctonos: testimonio de confianza+unidad+solidaridad=paz
Rosa Martha Abascal

Comprendiendo nuestras raíces, nuestra historia, nuestra sangre, podemos darnos cuenta de la trascendencia de conocer e integrar a todos los mexicanos indígenas, a todas las personas que son parte de la esencia de nuestra nación pero que viven de manera diferente. Esto es un hecho de elemental justicia, debemos reconocer que todo lo que concierne a la vida, usos y costumbres de nuestros pueblos nativos, también le pertenecen a nuestro México.

Este 9 de agosto se celebra el Día internacional de las Poblaciones Indígenas, las cuales son comunidades, pueblos y naciones autóctonas que teniendo una continuidad histórica, son sociedades precoloniales y anteriores a las invasiones que fueron desarrolladas en sus territorios. Se consideran a si mismo diferentes a otros sectores de las sociedades que prevalecen en dichos territorios o partes de ellos.

Las comunidades autóctonas forman sectores no dominantes de la sociedad y están determinados a preservar, desarrollar y transmitir a las generaciones futuras sus territorios ancestrales, su identidad étnica como la base de su continua existencia como pueblos, de acuerdo con sus pautas culturales, sus instituciones y sus sistemas.

México tiene las siguientes poblaciones indígenas: Aguacatecos, Cakchiqueles, Ixiles, Kekchíes, Tecos, Quiches - Amuzgos - Chatinos - Chichimeca Jonaz - Chinanteco - Chochos - Choles - Chontales de Oaxaca - Chontales de Tabasco - Cochimí - Cucupá - Kiliwa - Kumai - Paipai - Coras - Cuicatecos - Guarijíos - Huastecos - Huaves - Huicholes - Ixcatecos - Jacaltecos - Kanjobales - Kikapúes - Lacandones - Mam - Matlatzincas - Mayas - Mayos - Mazahuas - Mazatecos - Mexicaneros - Mixes - Mixtecos Motozintlecos o Mochós - Nahuas - Otomíes - Pames - Pápagos - Pimas - Popolocas - Popolucas - Purépechas - Seris - Tacuates - Tarahumaras - Tepehuanos - Tepehuas - Tlapanecos - Tlahuicas - Tojolabales - Totonacas - Triquis - Tzetzales - Tzotziles - Yaquis - Zapotecos - Zoques. En su conjunto, están integradas por más de 13.2 millones de personas, es decir, más de una décima parte de la población mexicana. Están distribuidos en 20 mil localidades.

La mayoría de los habitantes autóctonos se asientan en el centro y sur del país, destacan:
1. Oaxaca con 2.1 millones de personas
2. Chiapas con 1.4 millones de personas
3. Veracruz con 1.3 millones de personas
4. Yucatán con 1.2 millones de personas
5. Puebla con 1.2 millones de personas.

Nuestros pueblos autóctonos tienen dos lecciones que enseñarnos, ambas lecciones son importantes para la consolidación y crecimiento de nuestra nación:

1. El vínculo de los pueblos con la tierra tiene una dimensión que va más allá de la propiedad y de lo productivo. La relación que el indígena establece con la naturaleza se basa en principios de interdependencia, con el sentirse parte de la naturaleza y no dueño de ella; de esta manera de concebir su estancia en el mundo se desprenden y adquieren significado su concepción de desarrollo y sus manifestaciones culturales y artísticas.

2. Viven comunalmente, lo cual se refiere a la visión solidaria de hacer las cosas, a las alianzas que hacen posible la cooperación, al sentido comunitario que tiene la organización social, productiva y ritual.

Si en México la educación tomara en cuenta éstos dos principios fundamentales, aprendidos de nuestros ancestros representados hoy de manera más fehaciente en nuestras comunidades indígenas, nuestra Patria caminaría por un sendero de más certeza, unidad y solidaridad que se traduciría en paz.

El respeto al medio ambiente, al entorno es respeto a la naturaleza, a las leyes de la misma y en última instancia a las personas que requieren de una certidumbre en el entorno para vivir y crecer.

La vida comunal de nuestras comunidades indígenas requiere también de una gran unidad y una cooperación solidaria para alcanzar las metas planteadas.
En la sangre del mexicano, como mestizaje entre españoles e indígenas, traemos éstos tres valores tatuados en nuestra cultura.

Es hora de que honremos estos principios y en un momento crucial de la vida de México, los pongamos en práctica:

 



Todos los derechos reservados: yoinfluyo.com